2.CONVOCATORIA ABIERTA A COTIZAR PRODUCTOS

INICIATIVA ADAPTADA AL CONTEXTO PARA REDUCIR EL RIESGO DE MINAS ANTIPERSONA, MUNICION SIN EXPLOCIONAR Y TRAMPA EXPLOSIVA Y VISIBILIZACION DE LA ORGANIZACIÓN ASOPROSINFRO

La Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) es una línea de prevención que busca reducir el riesgo de las comunidades de sufrir un accidente por la presencia o sospecha de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Trampas Explosivas (TE), mediante procesos de formación y capacitación, difusión de información y gestión del riesgo comunitarios desde el modelo de ERM en situaciones de emergencia, establecido en la Norma Técnica.

La asociación de mujeres ASOPROSINFRO se plantea realizar una estrategia de difusión de información pública que por un lado se pueda enviar a la comunidad mensajes de prevención frente al riesgo de MAP/MSE/TE y por el otro visibilice a la organización en su quehacer comunitario y productivo.

Criterios: Los Mensajes o materiales construidos deben ser comprensibles, socialmente aceptables, relevantes, atractivos y persuasivos.

La estrategia está determinada de la siguiente manera:

 

Objetivo

·         Sensibilizar y dar a conocer mensajes de prevención frente al riesgo de Minas Antipersonal (MAP/MSE/TE) a la comunidad de Policarpa y sus alrededores

·         Visibilizar el trabajo productivo y social que realiza la organización ASOPROSINFRO

Departamento

Nariño

Municipio

Policarpa

Tipo de Población beneficiada

Población urbana y rural del municipio de Policarpa y sus alrededores

Número de personas que se benefician con la estrategia

1000 personas directamente

 

Descripción de las piezas comunicacionales que hacen parte de la estrategia de difusión de información en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas:

 

Descripción de la pieza comunicacional

Tipo de público al que va dirigido.

Cantidad de material a requerir.

Observaciones

Calendario 2022

General

1000 unidades

Se hará entrega al público a partir del mes de noviembre 2021.

Mochilas

General

1000 unidades

Llevan mensajes de prevención con el logo de la organización

Bolsas ecológicas reutilizables para empaque del pollo

Consumidores del pollo

1000 unidades

Nombre de la organización, logo  y mensaje de prevención. La bolsa es de 3 kilos ecológica

Pendón de 1,20 de largo x 70 ancho

General

1

Mensjaje“Yo me cuido y cuido a los demás”, logo y nombre de la asociación

Delantales plásticos con mensajes de prevención

Asociación ASOPROSINFRO

12

Mensaje Mensajes de prevención frente al riesgo de minas”, logo y nombre de la asociación

Stikers con mensajes de prevención para el sellado del empaque al vacío del pollo

General

3000

Plastificado en adhesivo para liquidos y troquelados, se incluye logo y nombre de la asociación

Haga una breve descripción del uso de la estrategia y las piezas comunicacionales:

1.   Calendario:

Este calendario indica los mensajes prevención frente al riesgo de minas antipersonal, lugares turísticos del municipio y el trabajo de la organización ASOPROSINFRO. Cada mes se indica un mensaje de prevención, una foto ya sea de la organización o de los lugares turísticos de Policarpa y el calendario lunar.

Los Mensajes que se proponen por mes son los siguientes:

 

Enero: Una mina antipersonal es un artefacto explosivo que está diseñado para herir, matar o mutilar a una o varias personas y estas son activadas por la presencia, la proximidad o el contacto de la propia víctima. ¡Recuerde! Asuma comportamientos seguros si se encuentra un artefacto explosivo o algo que parece serlo.

 

Febrero: Sabia que los artefactos explosivos pueden ser de diferentes formas, tamaños y colores, pueden estar hechos de diferentes materiales como madera, metal, vidrio o plástico, entre otras y algunos de ellos tienen cables. ¡Recuerde! Si no lo botó no lo recoja.

 

Marzo: Sabia que los artefactos explosivos limitan la movilidad de las comunidades, vulneran sus derechos e impiden el acceso a bienes y servicios y generan un impacto psicosocial en las víctimas, sus familias y comunidades. ¡Recuerde! visite sólo lugares seguros e infórmese sobre la ruta de emergencia local y seamos solidarios con las víctimas y sus familias.

 

Abril: Sabia que las zonas donde es probable que se encuentren artefactos explosivos son: zonas terrestres o fluviales donde se han presentado combates o tránsito de grupos armados; campamentos ocupados o abandonados, casas, veredas, caminos abandonados y lugares que la comunidad dejó de frecuentar en zonas de riesgo, áreas con mucha sombra, trochas y fuentes de agua en zonas de riesgo.

RECUERDE: Si tiene dudas evite asumir que la zona es segura. Manténgase alejado de las zonas de riesgo

 

Mayo: En zonas de riesgo por presencia de artefactos explosivos, sospeche al ver, cambios en el suelo y la vegetación: montículos, hendiduras o tierra removida, vehículos (motos o carros) atravesados en la carretera, abandonados o quemados.

RECUERDE: Transite únicamente por zonas y lugares seguros.

 

Junio: ¡Recuerde!, una forma de mantenernos seguros es viajando de día: saliendo de día y llegando de día.

 

Julio: ¡Recuerde! Ante la presencia o sospecha de artefactos explosivos evite salirse del camino seguro para tomar atajos, coger frutas, buscar sombra, agua o señal de celular, si va en bote utilice las rutas y puertos seguros informados por la comunidad.

 

Agosto: iSi observa algún objeto extraño o común en zonas de riesgo por la  presencia o sospecha de artefactos explosivos:

* ¡Alto! Deténgase, mantenga la calma, observe a su alrededor y alerte del peligro a quienes están cerca de usted

* Evite acercarse, tocar, coger, patear, quemar o mover dicho objeto. Ni siquiera con ayuda de otros elementos

* Evite tomarle fotografías o utilizar aparatos electrónicos

* Dé la vuelta y regrese por sus propias huellas hasta el camino seguro. Si va con otras personas, camine uno detrás del otro

* Alerte a la comunidad para que nadie se aproxime a ese lugar e informe a líderes y autoridades locales para definir las acciones a seguir

 

Septiembre: Si se encuentra una víctima por mina antipersonal tenga cuidado, ¡mantenga la calma! recuerde donde hay un artefacto explosivo hay más, evite arriesgarse, correr hacia la víctima es peligroso y usted puede resultar herido o muerto.

 

Octubre: ¿Cómo me cuido y cuido a los demás en zonas con presencia o sospecha de artefactos explosivos? Manteniendo un directorio de contacto para situaciones de emergencias y comunicándome con ellos para activar la ruta de atención.

 

Noviembre: ¿Cómo me cuido y cuido a los demás en zonas con presencia o sospecha de artefactos explosivos?

Hablando frecuentemente con mi familia, amigos, comunidad y visitantes sobre:

* el riesgo que representan los artefactos explosivos

* las zonas probables de riesgo y pistas que indican peligro

* los comportamientos seguros que deben seguir

 

Diciembre: ¿Cómo me cuido y cuido a los demás en zonas con presencia o sospecha de artefactos explosivos?

Practicando siempre los comportamientos seguros y corrigiendo a los demás cuando vayan a realizar o estén realizando prácticas de riesgo frente a la presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar o trampas explosivas

 

2. Mochilas con mensajes del camino seguro o zona segura frente al Riesgo de minas antipersonal, munición sin explosionar y trampas explosivas.

 

·         Un camino seguro es por donde pasan muchas personas, donde hasta el momento no ha sucedido accidentes o incidentes o donde a la fecha se sabe que no hay presencia de artefactos explosivos.

·         Pregunte a varias personas de la comunidad por los caminos y lugares más seguros.  Únicamente utilice estos caminos y visite estos lugares.

·         ¡Recuerde! viajar de día, salga de día y regrese de día

·         ¡Recuerde! ante la presencia o sospecha de artefactos explosivos evite salirse del camino seguro para tomar atajos, coger frutas, buscar sombra, agua o señal de celular, si va en bote utilice las rutas y puertos seguros informados por la comunidad.

·         ¡Recuerde! las niñas y los niños deben jugar únicamente en lugares seguros, identificados por la comunidad y deben informar a sus padres y cuidadores en donde están.

 

3. Pendón:  Visibiliza la organización y brinda el mensaje “Yo me cuido y cuido a los demás”, en diferentes espacios de articulación.

 

4. Bolsas ecológicas de empaque pollo, visibiliza la organización y brinda mensajes de prevención frente al riesgo de MAP/MSE/TE; este empaque se entrega a todos los compradores del proyecto productivo con que cuenta la organización

·   Yo me cuido y cuido a los demás

·   Viajo de día, salgo de día y regreso de día

·   Si no lo boté, no lo recojo

·   Comparto con mi familia y amigos de la comunidad, los comportamientos

Seguros

·   Los artefactos explosivos se encuentran en casas, veredas y caminos abandonados

 

 

5. Delantales plásticos para el trabajo en el galpón de pollos con los siguientes mensajes:

·   Yo me cuido y cuido a los demás

·   Viajo de día, salgo de día y regreso de día

·   Si no lo boté, no lo recojo

·   Comparto con mi familia y amigos de la comunidad, los comportamientos

Seguros.s ar

Los artefactos explosivos se encuentran en casas, veredas y caminos abandonados tefatos explosivos se encuentran en casas, veredas y caminos aban

 

6. Stikers con mensajes de prevención frente al riesgo de minas antipersonal: Estos stickers se colocaran en el empaque de sellado al vacio de los pollos que ofrece la organización, junto con el logo y el nombre de la organización

·   Yo me cuido y cuido a los demás

·   Viajo de día, salgo de día y regreso de día

·   Si no lo boté, no lo recojo

·   Comparto con mi familia y amigos de la comunidad, los comportamientos seguros

·    Los artefactos explosivos se encuentran en casas, veredas y caminos abandonados

 

PRESUPUESTO

 

No

Rubro

Cantidad

Valor Unitario

Valor Total

1

Calendarios con mensajes de prevención

1000

3.750

3.750.000

2

Mochilas con mensajes de prevención

1000

5.500

5.500.000

3

Pendón

1

60.000

60.000

4

Bolsas impresas ful color con agarraderas de empaque para pollos (3 kilos)

1000

3.650

3.650.000

5

Delantales plásticos para el trabajo en el galpón

12

65.000

780.000

 

6

Stikers “ Yo me cuido y cuido a los demás con el logo y nombre de la organización

2500

504

1.260.000

 

Total

 

 

15.000.000

 


© 2024. Pastoral Social - Diócesis de Pasto.