Fecha de convocatoria y publicación página web: 09 de julio de 2024
Plazo para postular la hoja de vida: 12 de julio de 2024 (11:00 a.m.)
Cargo requerido: Profesional Socio jurídico
Número de vacantes: 1
Tipo de contrato a suscribir: Laboral a Termino Fijo
Inicia: 26 de junio de 2024
Duración del contrato: 5 meses (31 de diciembre de 2024)
Lugar de Prestación de Labores: Pasto con disponibilidad para viajar a el departamento de Nariño.
Salario Mensual: Tres millones seiscientos veintisiete mil pesos ($3.627.000)
Proyecto solicitante: P.226-2024-004 AICMA 2024 – 2025 “Promoción de la Acción Integral contra Minas antipersonales en Chocó, Nariño y Cauca – Caminos Seguros, 2024 – 2025”.
Código del proyecto: 281190
Enviar hoja de vida al siguiente Link: https://docs.google.com/forms/d/1CZc-5F6Sf6B81G14thN7Xlp9obvqqp3aXPtBTPM30zo
Generalidades del Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Pasto.
El Secretariado Diocesano de Pastoral Social (Pastoral Social), es una entidad de derecho canónico que hace parte de la Diócesis de Pasto, la cual fue creada el 5 de febrero de 1970. La Misión de la Pastoral Social es promover el desarrollo integral de personas, familias y comunidades de acuerdo a los principios del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia católica.
Su misión se desarrolla a través de sus programas: Programa de Emergencias, Programa Banco de Alimentos, Programa a Atención a Víctimas, Programa de Atención Integral a Victimas de Minas Antipersonal, Programa de Atención a Migrantes y Refugiados, Programa PROMOPAZ, Programa de Pastoral de la Tierra, Programa Nariño Tierras de Café, entre otros proyectos.
La Pastoral Social, viene ejecutando acciones de atención humanitaria de carácter integral en la jurisdicción eclesial de la Diócesis de Pasto para población vulnerable y víctimas del conflicto armado. La experiencia en procesos de acogida, promoción e integración fortalecen la transformación de las realidades de las comunidades que acompañamos y a nuestra organización asumir mejores y mayores retos en el acompañamiento integral.
En virtud de lo anterior, se requiere un profesional, con compromiso, conocimiento y experiencia en actividades de proyectos Humanitarios, de procesos que impliquen la utilización de sistemas de información, trabajo en equipo y de campo.
EN EL PROYECTO
En cooperación fraterna con Cáritas Alemana durante más de quince años, ha desarrollado un trabajo mancomunado en favor de las comunidades, poblaciones y regiones más afectadas por diversas dinámicas (conflicto armado, desastres naturales, pobreza, exclusión, migración, etc.). Esta cooperación está enmarcada en los planes de acción de Cáritas Alemana en Colombia y en el Plan Estratégico del SNPS-CC. Así mismo, aporta a las acciones orientadas al desarrollo humano integral y a la construcción de una paz sostenible.
Ambas organizaciones se encuentran trabajando en el proyecto “Promoción de la Acción Integral contra Minas antipersonales en Chocó, Nariño y Cauca – Caminos Seguros, 2024 – 2025”., que se enfoca en realizar acciones para contribuir a la reducción del riesgo por sospecha o presencia de Minas Antipersonal MAP, Municiones Sin Explosionar MSE y Trampas Explosivas, a través de la formación en Educación en el Riesgo de Minas – ERM, además de brindar atención y acompañamiento a los sobrevivientes y cuidadores por accidentes con estos artefactos. El proyecto se implementará en 15 municipios de los departamentos Chocó (Diócesis de Istmina y Diócesis de Apartadó), Nariño (Diócesis de Tumaco) y Cauca (Arquidiócesis de Popayán).
- OBJETO DEL CONTRATO A SUSCRIBIR
Vincular laboralmente un/a profesional responsable de la implementación de las acciones en el área jurídica, dinamizando y consolidando los procesos de capacitación y atención comunitaria, en mecanismos de protección y defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado, prevención del reclutamiento forzado y uso de menores en el conflicto y asistencia social; creando vínculos entre las líneas de intervención, con los miembros del equipo técnico y la población meta en las comunidades seleccionadas en la implementación de medidas de prevención, protección y advocacy en los departamentos de Nariño, Choco, Cauca y demás departamentos sonde se requiera el apoyo u orientación a las víctimas y sus familiares, para el mejoramiento de las capacidades de auto-Protección y defensa de los derechos humanos.
2. REQUISITOS Y COMPROMISOS POR PARTE DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA.
Cumplir con formación profesional, experiencia, habilidades y competencias, descripción del cargo, obligaciones generales y específicas, como se indican a continuación:
FORMACION PROFESIONAL
Profesional en Derecho, preferiblemente con conocimientos sobre legislación nacional e internacional, así como el manejo de estrategias de prevención, rutas de atención a víctimas de la violencia, normatividad legal aplicable en casos de persecución y amenazas a líderes sociales, así como mecanismos y rutas de respuesta a nivel local y regional. Con conocimiento y experiencia en la aplicación de enfoques diferenciales. Se valorará los conocimientos y experiencia en la Acción Integral Contra Minas Antipersonal o haber.
EXPERIENCIA
Experiencia profesional deseable de tres (3) años en la atención y orientación legal a víctimas de conflicto armado, prevención reclutamiento, diseño, implementación y seguimiento de acciones y estrategias de protección con enfoque territorial de protección comunitaria, atención y respuesta a crisis humanitarias, conflicto armado, atención a población vulnerable especialmente afrodescendientes e indígenas, experiencia en la Acción integral contraminas con énfasis en la asistencia integral a las víctimas de MAP/MSE/TE.
CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS
- Situaciones humanitarias
- Investigación social.
- Atención a víctimas del conflicto armado y sobrevivientes de MAP/MSE/TE.
- Conocimientos de programas de diseño de documentos y presentaciones, buen manejo de sistemas básicos como, Word, Excel, Power Point.
- Excelentes habilidades en redacción y ortografía.
- experiencia en: recolección, procesamiento, análisis, y presentación de información para tomadores de decisiones
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
- Capacidad para asesorar y orientar jurídicamente a la población destinataria del proyecto.
- Capacidades para el acompañamiento a procesos organizativos (conocimientos sobre dinámica grupal, liderazgo, protección, derechos humanos, acción humanitaria, entre otros).
- Manejo de la actualidad social, política y de orden público del país. Conocimiento de las dinámicas y patrones estructurales de violencia del contexto nacional y regional, y su afectación sobre las comunidades, con capacidad de análisis de los impactos diferenciados para hombres, mujeres y población LGBTIQ+.
- Actitud proactiva y propositiva. Abierta al diálogo de saberes y al intercambio interdisciplinario e intercultural.
- Disponibilidad inmediata y permanente para ejecutar las tareas a su cargo.
- Aptitud y actitud crítica, conciliadora, proactiva y propositiva.
- Capacidad de trabajo en equipo e inmediato.
- Conocimiento sobre elementos básicos para la formación a grupos: fundamentos teóricos, metodológicos, pedagógicos y didácticos.
- Excelente manejo de Microsoft Office y herramientas virtuales.
- Capacidad de relacionamiento institucional con diferentes tipos de población.
- Capacidad para establecer objetivos claros y trabajar en función de metas y resultados
- Capacidad para el trabajo bajo presión.
- Aptitud y actitud crítica, conciliadora, proactiva y propositiva
- Optimización del
- Habilidades de autonomía laboral y motivación orientada a resultados y
- Organización y liderazgo de
- Métodos y metodologías de trabajo con comunidades y organizaciones sociales
CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS
- Conocimiento en el manejo de herramientas de recolección de información como KoboToolbox, Commcare, Progress, etc. (Deseable).
- Buen manejo de Microsoft Office 365.
- Buenas habilidades para redacción y presentación de informes.
- Conocimiento de los enfoques y principios humanitarios.
- Experiencia en: recolección, procesamiento, análisis, y presentación de información para tomadores de decisiones
- Conocimiento del contexto en las zonas de intervención del proyecto.
- Conocimiento en temas de gestión e incidencia.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
- Pensamiento estratégico
- Planificación y organización, seguimiento y evaluación
- Atención al detalle
- Optimización del tiempo
- Capacidad de indagación
- Compromiso
- Capacidad de trabajo en equipo, inmediato y bajo presión.
- Capacidad de adaptación y apropiación para laborar en ambiente eclesiástico.
COMPETENCIAS GENERALES
- Organización y liderazgo de equipos.
- Métodos y metodologías de trabajo con comunidades y organizaciones sociales.
- Capacidad de trabajo con equipos interdisciplinarios.
- Capacidad de relacionamiento con diferentes tipos de población y entes territoriales.
- Aptitud y actitud crítica, conciliadora, proactiva y propositiva.
- Cumplir con los procesos y procedimientos establecidos en la institución.
- Puntualidad en el cumplimiento de los plazos y criterios estipulados por el contratante para la entrega de productos y actividades establecidas en el contrato.
REQUISITOS GENERALES:
- Realizar las actividades bajo la supervisión de la Dirección del SEPAS, dirección Nacional, dirección local y coordinación con el equipo de trabajo.
- Puntualidad en el cumplimiento de los planes y plazos estipulados por el empleador para el cumplimiento de las tareas a su cargo, así como en las condiciones y criterios para la entrega de resultados por las actividades encomendadas.
- Disponibilidad inmediata y permanente para ejecutar las tareas a su cargo.
- Protección, reserva y confidencialidad efectiva de archivos, programas y demás información obtenida y producida en virtud de la ejecución de su contrato, que el Pastoral Social no haya autorizado expresa y formalmente a usar en provecho personal, y/o entregar y difundir a terceros.
- Apropiación de los procedimientos y criterios técnicos convenidos con las fuentes de financiamiento.
- Observancia y cumplimiento estricto de los estándares de Gestión de las Cáritas internacionales.
3. FUNCIONES
Funciones específicas
- Orientar, asesorar y acompañar a las víctimas, familiares y comunidad del conflicto armado y hacer seguimiento a los casos que se requiera.
- Participar de espacios de dialogo y acciones de incidencia que contribuyan al ejercicio de defensa de los derechos humanos, seguridad y la protección a nivel local y regional.
- Participar en la elaboración de los informes narrativos y brindar la información referente a los procesos formativos, de acompañamiento y entrega de ayudas.
- Protección, reserva y confidencialidad efectiva de archivos, programas y demás información obtenida y producida en virtud de la ejecución de su contrato, que Pastoral Social no haya autorizado expresa y formalmente a usar en provecho personal, y/o entregar y difundir a terceros.
- Participar junto con el equipo en la organización y coordinación logística para reuniones, talleres, Comités de Seguimiento y actividades de acompañamiento y monitoreo, apoyando con soportes como memorias y relatorías
- Participar puntualmente de las reuniones de proyecto, área y otras institucionales que se programen con el fin de planear, ejecutar, evaluar, reflexionar e informar de los procesos a su cargo, en las fechas y modos acordados.
- Cumplimiento del plan de trabajo que se pacte, incluyendo lo relacionado con el cumplimiento de los compromisos que se establecerán contractualmente, así como los plazos y criterios para la entrega de productos.
- Conocer, acatar y respetar los principios, normas y protocolos de seguridad en las misiones a campo, así como los principios, normas y protocolos de ayuda y asistencia humanitaria.
- Conocer, acatar y hacer respetar los códigos de conducta, transparencia, acoso laboral y demás normas internas y legislación laboral colombiana, que procuran la protección del personal y los beneficiarios del proyecto, en Pastoral Social.
- Las demás responsabilidades propias del cargo asignadas por la Dirección de Pastoral Social y de la coordinación general del proyecto.
- Asegurar la consolidación y procesamiento de datos, análisis de información de los departamentos donde se ejecuta el proyecto, reflejados en mensajes claves, productos de información de emergencias y de contexto.
- Preparar informes o presentaciones de situación sobre temas específicos o áreas geográficas.
- Identificar y obtener información o mapas cuando sea requerido por los demás colegas en el proyecto.
- Elaboración de documentos de análisis de contexto y necesidades de las comunidades priorizadas.
- Elaboración de reportes de seguridad y hechos de violencia que tenga afectación en el territorio.
- Ajustar los formatos de recolección de información sobre contexto, necesidades y actividades realizadas (en lógica de impactos).
- Capacitar al equipo en gestión de información (sobre el formato y rutas para garantizar fácil acceso a los soportes), particularmente para tener reportes en tiempo real.
- Elaboración y acompañamiento en la consolidación de la base de datos de beneficiarios del proyecto.
- Participar activamente en los espacios de coordinación definidos y existentes a nivel local y nacional cuando sea necesario (de la arquitectura humanitaria como institucionales), en el marco de sus compromisos contractuales. Participar de talleres y espacios de asistencia técnica nacional y regional.
- Participar en misiones conjuntas de evaluaciones de necesidades cuando se convocan por motivo de monitoreo o cuando ocurren situaciones que merecen una respuesta rápida en la zona de atención por motivo de emergencias complejas o desastres naturales.
- Elaborar documentos mensuales sobre la situación humanitaria en Chocó, Nariño, Guaviare y demás lugares donde se desarrolle el proyecto.
- Elaborar documentos mensuales sobre hechos de seguridad y violencia, accidentes e incidentes con MAP/MSE/TE en Nariño y demás lugares donde se desarrolle el proyecto.
- Elaborar Infogramas y/o ficha regional con base en la información consolidada sobre la situación humanitaria en los tres departamentos y demás lugares donde se desarrolle el proyecto.
- Diseñar formularios y formatos de registro de información que evidencie el seguimiento a los equipos.
- Elaborar rutas de atención integral a víctimas de MAP/MUSE en los municipios priorizados.
Otras funciones:
- Participar en las reuniones institucionales convocadas por Pastoral Social y SNPS-
- Participar en los encuentros de las comunidades de aprendizaje a la que
- Apoyar en los encuentros, reuniones y asambleas tanto fuera como dentro de la institución relacionados con su cargo.
- Participar en las iniciativas y proyectos de innovación y desarrollo propuestos por los líderes de la organización para el crecimiento y sostenibilidad de esta.
- Participar en la logística de actividades y representación de Pastoral Social y SNPS en los diferentes eventos que se organicen durante el año, cuando sea requerido.
Fortalecimiento del Control Interno.
- Gestionar los riesgos y controles identificados en cada uno de los procesos, proyectos y/o tareas a su cargo, atendiendo oportunamente los requerimientos de información efectuados por quienes ejercen las labores de verificación
- Cumplir con los planes de mejoramiento requeridos, de acuerdo con las directrices definidas por la Institución o por la dirección.
- Cumplir en todo momento con las políticas, normas y procedimientos definidos por Pastoral Social para el cumplimiento de sus objetivos y objeto misional.
- Elaborar y presentar el plan mensual de trabajo
Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Procurar el cuidado integral de su
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Institución.
- Participar en las actividades del SG-SST y los comités cada vez que se
- Informa oportunamente al responsable del SG-SST acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo.
- Participa en las actividades de capacitación en seguridad y Salud en el Trabajo definido en el plan de capacitación del SGSST.
- Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo.
- DOCUMENTOS SOPORTES DE LA CONVOCATORIA PARA PROCESO DE SELECCIÓN
Diligenciar el link https://docs.google.com/forms/d/1CZc-5F6Sf6B81G14thN7Xlp9obvqqp3aXPtBTPM30zo
Adjunte los Certificados y Antecedentes Solicitados
- CRITERIOS GENERALES Y CRONOGRAMA DE SELECCIÓN
CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN
Fecha de apertura: 09/07/2024
Fecha de cierre: 12/07/2024 – 11:00 a.m.
Aplicación de pruebas: 15/07/2024
Selección y contratación: 16/07/2024
Inicio de labores: 18/07/2024
- ACLARACIONES FINALES A LOS PROCESOS DE CONVOCATORIA QUE ADELANTA EL SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL DE PASTO
5.1 Frente a la entidad Contratante:
- La presente convocatoria se lleva a cabo en desarrollo del proceso de contratación dispuesto en la institución y constituye una herramienta para garantizar que la selección se haga de manera transparencia y con igualdad de oportunidades para las personas interesadas en participar en el mismo.
- Pastoral Social de Pasto no utiliza criterios de selección que generen discriminación entre los candidatos o interesados, relacionados con su estado civil, raza, género, situación económica o religión que profesen.
- Pastoral Social de Pasto requiere de sus empleados y contratistas, la aceptación y cumplimiento a sus códigos de conducta y de protección hacia la población acompañada por los procesos de la organización, con el respeto y normas de convivencia establecidos en el Reglamento Interno de Trabajo.
5.2 Frente a los candidatos que se postulen a esta convocatoria:
- El suministro de información o La presentación de documentación falsa, incompleta o adulterada, generará la exclusión del candidato del proceso de selección.
- La participación en este proceso de selección, conlleva un reconocimiento expreso por parte del candidato con relación al hecho de no encontrarse vinculado o condenado a investigaciones penales relacionadas con lavado de activos, corrupción, tráfico y trata de personas, narcotráfico, financiamiento de terrorismo y conductas relacionadas con la vida e integridad de las personas.
5.3 Frente al contrato a suscribir:
FORMA DE PAGO:
OBSERVACIÓN FINAL. LA PRESENTE CONVOCATORIA NO CONSTITUYE OFERTA O PROMESA POR PARTE DEL SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL SOCIAL DE PASTO RESPECTO A SU ADJUDICACIÓN O CELEBRACIÓN DE CONTRATO ALGUNO. DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES QUE SE PRESENTEN, PODRÁ SER MODIFICADA EN SUS TÉRMINOS Y ALCANCE POR PARTE DE ESTA ENTIDAD EN CUALQUIER MOMENTO.